viernes, 16 de mayo de 2014

Reseñando trilogías: El Último Reino, de Leo Batic

Título: El último Reino

Autor: Leo Batic

Editorial: Ediciones B

Edición: Rústica


Esta trilogía me causa sentimientos contradictorios.

Para empezar, es muy buena. De menos a más, como una saga juvenil en siete libros (pero contada en tres), nos lleva de una aventura que podría leer una niña a algo que leerías de adulta. Con unas escenas que bien podrían ser llevadas a la pantalla grande y
El arte de tapa es hermoso

disfrutarse, con personajes femeninos interesantes (cosa poco común hoy en día) en un reparto en donde la mayoría son mujeres de diversas especies.

Una joven que desconoce su verdadero poder. Un reino que sólo tiene una oportunidad para volver a la vida. Y una lucha sin cuartel en defensa de la última fuente de magia. (...)

Sofía parece una adolescente como cualquier otra. Va al colegio, tiene amigas y está enamorada del chico que todas quieren conquistar. Sus padres están separados y en su casa mandan unas tías excéntricas.


Hasta que una noche tiene una pesadilla: ella está ahogándose. Adentro de una perla transparente. En las profundidades del océano. Frente a la mirada de treinta y tres dragones de mar.

Es tiempo de revelaciones. Es tiempo de despertar..

El primer tomo nos muestra una historia que enfoca a las hadas, dragones, duendes y demás seres mágicos de una forma un tanto distinta a la que se ha visto antes. También a la que se ha visto hasta ahora. Todos esos seres mágicos conviven con la población porteña, que está compuesta por seres mágicos, seres que pueden ver a los primeros, y personas que no pueden percibirles. Es relatada de a pedazos, con fragmentos de historias que forman historias que, a su vez, forman una historia que empieza a darnos una idea de lo que nos espera.

Es un libro con un ritmo que cambia, con muchos personajes y, a veces, es algo confuso el reconocerlos. Explica algo del pasado y mucho del presente, entremezclando las líneas temporales, dando una sensación que hay algo más que no se nos ha mostrado aún. Me generó curiosidad por saber cómo seguía, así que al primer libro (el que menos me gustó) le sumé el segundo en mi biblioteca.

Nota: 7.50/10

Una joven que desconoce su verdadero poder. Un reino que sólo tiene una oportunidad para volver a la vida. Y una lucha sin cuartel en defensa de la última fuente de magia.(...)

Sofía corre por su vida custodiada por un grupo de enanos, uno de ellos portando una espada. Los Perros Negros, los orcos y los ajats han sido convocados para darle caza. Un circo ambulante liderado por un extravagante presentador y un viejo en un carromato flanqueado por un grupo de animales exóticos. ¿Dónde debería esconderse la heredera? La Navidad está cerca y Ragarath no permitirá que la heredera salga indemne. No esta vez.

Mientras tanto, en otro tiempo y en otro lugar, un grupo de dragones ha venido al mundo en circunstancias excepcionales y su sola presencia puede trastocar el equilibrio de toda la magia del mundo.

En el segundo libro se explica bastante más sobre el pasado. Comienza con un salto temporal que no terminó de cerrar, a mis entender, ni de explicarse. Sí, se entiende por qué lo hicieron, ¿pero cómo y cuándo? ¿Eso fue todo lo que pasó entre el primer libro y el segundo?

Luego, la narración mejora. Se entiende con más facilidad lo que sucede, y hay algunas sorpresas agradables que destacar. Empieza a verse que no sólo Sofía es la que está involucrada, sino que hay posibles aliados, y enemigos, al asecho, además de los que conocíamos hasta el momento. Me resultó especialmente interesante el Viejo, por lo que sabe y por lo que hace. No siente simpatía por la protagonista, pero aún así utiliza métodos que no habían pensado otros personajes. Y el saber quién era en realidad me sorprendió.

Nota: 8.50/10

Los caminos que se abren generosos se cerrarán como fauces sobre aquellos que decidan tomarlos. Las herederas sufrirán: una de ellas jamás volverá a estas tierras, otra perderá a su amado y la otra morirá.
Tal es el vaticinio que dictan las cartas cuando se acerca la hora final.
La carrera por apoderarse del Último Reino ha comenzado. Sofía, Elizabeth y Agustina son candidatas a gobernar. Por sus venas corre sangre real. Pero Sofía ha caído bajo el embrujo de Alan; Agustina ha unido fuerzas con Aulpán; y Elizabeth, casada con Carlos, está cada vez más cerca del trono.
Mientras tanto, las hadas se traicionan mutuamente y los siete reinos peligran; los dragones atraviesan los océanos y se ven involucrados en las luchas intestinas entre rémoras y sirenas; las brujas quieren recuperar el lugar que consideran les pertenece por derecho…
Y frente a este panorama, se alza poderosa Ragarath.
Ella ha despertado. Ella ha prometido destruir a la heredera y apoderarse del Último Reino.
Ella siempre cumple sus promesas.

Adquirido en la Feria
Esta vez, el puente entre el libro anterior y el actual se hace más coherente y entendible. Se ve que se aproxima la batalla final, y los personajes han cambiado respecto al primer libro. Ya no son niños, tienen responsabilidades demasiado grandes para su edad, pero deben llevarlas como mejor puedan. Ya no se trata de ellos.

Este libro me sorprendió, haciéndome pensar que tal personaje estaba en X situación, cuando en realidad se trataba de Y, y yo caí sin saberlo. ¿Quién es la misteriosa viajera? ¿A qué lugar ha llegado? ¿Por qué y para qué está allí? Además, cierra los interrogantes que me habían quedado sin explicación en el primer y segundo libro, y lo hace de forma magistral.

Nota: 8.75/10

Los puntos más positivos de la saga es que no se centra en "la salvadora de dieciséis años que salvará al mundo", sino que nos muestra el antes, el durante y lo que sucedió mucho antes. Ya sea la Segunda Guerra Mundial, la última dictadura militar argentina, un circo que viaja por el país, o los diversos ambientes que existen en Buenos Aires, hay mucho más de lo que se ve en el primer libro. Se muestra profundidad y extensión de un mundo que ahora se comprende mucho más grande y vivo de lo que se pensaba.

La trilogía suma bastante más que la suma de sus libros, ya que muestra que sí, que hay algo que no se dice de forma explícita en los libros pero que notas al terminar de leerla: que el final es épico, emocionante, inesperado, con vueltas de tuerca y sorpresas que te hacen contener el aliento más de una vez.

Ahora, los puntos negativos

A veces el humor de Batic no me hace gracia. El no ser porteña me dificultó un poco el entender por dónde iba la acción, pero es un detalle menor. 

Además, a veces está escrito de forma extraña. No por el vocabulario que usa Batic al escribirlo, sino por la forma en que escribe en algunas secciones. Es algo similar a:

-Diálogo de personaje 1.
-Diálogo de personaje 2.
Acciones.

 Esta forma de escribir me resulta "demasiado estructurada" o "demasiado limpia", en el sentido que el diálogo no "ensucia" las acciones. Diálogo que tiene sus momentos de brillantez y bajos, ya que a veces puedo ver las escenas con claridad, mientras que en otras me parece estar leyendo una representación de teatro de niños de primaria.

La historia tiene un ritmo cambiante, y los saltos de libro a libro a veces confunden. Además, la introducción de algunos personajes me parece forzada y poco creíble, como si se encajasen algunos hechos o personajes porque deben hacerlo.

Luego de leer la saga, he decidido que me gustó bastante más que otras que he leído, a pesar que Batic planeaba hacer cinco libros que terminó juntando en tres (dos en cada uno de los últimos de la trilogía). Muestra que se puede tener fantasía sin castillos, magia sin ser europea, y escribir fantasía en la Argentina.

Nota final de la trilogía: 8.50/10

0 comentarios:

Publicar un comentario