jueves, 1 de septiembre de 2016

Reseña: "Opus Nigrum", de Marguerite Yourcenar - No es época de cambios, genio, es cambio de época

12:35 Posted by Unknown , , No comments
Zenón, médico alquimista del siglo XVI, es un hombre excepcional, con un destino trágico, a quien le toca vivir un periodo convulso entre la Edad Media y el Renacimiento. El personaje está inspirado en Paracelso, Miguel Servet, Campanella y ciertos aspectos de la personalidad de Leonardo da Vinci. Con Opus nigrum –vieja fórmula alquímica que señala la fase de separación y disolución de la materia–, Yourcenar vuelve a escribir una fascinante novela histórica donde, además, elabora un magnífico retrato de la vida cotidiana en los Países Bajos.

Título: Opus Nigrum

Autora: Marguerite Yourcenar

Traductora: Emma Alatayud

Saga: No

Páginas: 442

Editorial: Punto de lectura

Año de publicación: 2012

Año de edición: 2012

Encuadernación: Tapa blanda

Luego de la insipidez histórica que hasta aburría desde su resumen en la contratapa, decidí ir a por una autora conocida por su experiencia, trayectoria y obra. Este fue el primer libro de la autora que encontré en la biblioteca, y si bien no sabía con qué me encontraría, el resultado me ha sorprendido.

Es extraño que un libro refleje con suficiente fidelidad una época pasada, de forma coherente y documentada. Ken Follet, con "Los pilares de la tierra" se ha ganado los laureles, no sólo por su rigor, sino por lo raro que es una obra como esa. Yourcenar, en este novela, nos muestra la ida de un personaje culto, curioso, inteligente, basado en varios genios de diversas artes y ciencias.

—Tengo dieciséis años —dijo Henri-Maximilien—. Dentro de otros quince, ya veremos si por casualidad me he convertido en un Alejandro. Dentro de treinta años se sabrá si valgo o no tanto como el difunto César. ¿Acaso voy a pasarme la vida midiendo paños en una tienda de la rue aux Laines? La cuestión es ser un hombre. 
—He cumplido veinte años —calculó Zenón—. Poniéndome en el mejor de los casos, tengo por delante de mí cincuenta años de estudio antes de que este cráneo se convierta en calavera. Quedaos con vuestros humos y vuestros héroes de Plutarco, hermano Henri. En cuanto a mí, quiero ser más que un hombre.


Este es el tipo e libro que nos dice "mira mi mundo", aunque especifica: "mira mi mundo cambiar". La vida de Zenón es larga, llena de historias y conocimientos, de personas o personajes varios, que entran y salen de su existencia, trayendo novedades y consecuencias.


-(...)Solo se está a gusto cuando se es libre, y disimular nuestras opiniones es aún más molesto que cubrirnos la piel.

El libro empieza con un encuentro entre Zenón y Henri-Maximilien, amigos de la infancia, cuando el primero va en camino hacia su vida eclesiástica, y el segundo planea ser un soldado. De su conversación se puede decir, sin arruinar nada de la trama, que tendrá sus aciertos y sus errores.

Europa está en tiempos de cambio y revolución, donde la religión que se profesa puede resultar en muerte tras tortura, o en el exilio. Los juegos de unos jóvenes pueden terminar en el caldaso, y el curar a la persona equivocada acarrea posibilidades de persecución en tiempos de revuelta.

Con referencias que entenderás si sabes algo de la historia europea de esa época, nos cuenta cómo fue la vida de Zenón, desde su concepción hasta el final de su historia. En una Europa que, fiel a su historia, consta de reinos peleándose y cambiando fronteras, este genio no pasa desapercibido, para unos y otros.

Nota final: 8/10

0 comentarios:

Publicar un comentario