viernes, 9 de septiembre de 2016

Cajita de bocaditos: "Wonderland" de Agustín Grahan Nakamura

Una de las agradables sorpresas de la desagradable Feria del Libro de Buenos Aires. "Wonderland" es una serie de historietas cortas algunas de ellas sin una sola línea de diálogo, en blanco y negro.

Con una variedad de temas y un estilo que evolucionó con el tiempo, las obras, que fueron hechas a lo largo de diecisiete años, nos cuentan lo que pasa en una fiesta de té, qué pasa cuando te quedas inmerso en tu walkman en un parque en el centro de un bloque de edificios de departamentos, qué pasa si no le das un cubo a tu hermano, o una escena de batalla.

Cada historieta es corta, se lee en unos minutos, pero a veces vale la pena detenerse en algún que otro detalle para notar alguna que otra sorpresa gráfica. Como lo que pasa cuando la chica de la festa de té tropieza, o cuando los dos críticos de historietas llegan al café donde un aspirante espera conseguir trabajo, o que le publiquen sus obras.

La alusión a la obra de Lewis Carrol es elíptica, a veces, y otras no tanto. Fiestas de té, seres que parecen salidos de sueños o pesadillas, una lógica que no se encuentra del todo fijada en la realidad, y escenas que, sin una palabra, te hacen ver otra cara de la historia. Una sabrosa cajita de bocaditos.

0 comentarios:

Publicar un comentario