martes, 26 de abril de 2016

Libros abandonados: "Nos4a2", de Joe Hill - Demasiado estirado para ser interesante

19:54 Posted by Unknown , No comments
Luego de "Cuernos", pensé en darle otra oportunidad a Joe Hill, en este caso, con "Nos4a2". Parecía interesante, me dije, y de hecho, los primeros capítulos lo eran. Me encantó el concepto, me gustó cómo lo iba desarrollando, cómo crecía el mundo en que se desarrollaba, y cómo continuaba. Y continuaba. Y continuaba...

Llegué a la página 470 y pensé en pasarme algunas páginas, porque faltaban demasiadas para llegar al final y, siendo sincera, me estaba hartando de todo. Me ha dado la impresión de que eran dos libros embutidos en uno, en extensión y en historia. Una cosa es la saga "Incarceron" de Catherine Fisher, una bilogía, y otra cosa es... esto.

Luego de haberme leído tres cuartas partes del libro casi, la frustración de ver tanto texto y tan poco avance terminaron con mi paciencia. Por la extensión, bien podría haber tomado la historia y dividirla en dos novelas, y eso podría haber resultad en un libro más interesante, uno de esos que te dejasen las ganas de más. En un libro como "Los pilares de la tierra" de Ken Follett, la cantidad de páginas se te hace hasta corta, porque la historia es interesante y está bien fundamentada. Pero en "Nos4a2" llega un punto en que tanta extensión te harta.

No hay una definición de qué clase de historia es: ¿lucha del Bien contra el Mal? ¿Carrera contra el tiempo? ¿Fantasía urbana? Cuando parece que se va a decantar por una cosa, salta hacia otra. Y si hablamos de saltar, en pocas páginas se pasa de una protagonista que aún no sale de secundaria a una madre soltera, varios años después. Luego de su alcoholismo, su internación en una clínica psiquiátrica y su lucha contra las drogas. Demasiado. Y al saber que ella, la única que ha escapado del malo de la película, ha tenido un hijo, ¿alguien duda delo que va a pasar?

Algunos personajes secundarios, como Maggie, son mucho más interesantes que la protagonista. Se les da poca extensión de páginas, y Hill se centra en explicar dos o tres veces lo que ya ha dicho, como para asegurarse que entendimos. Monesvol, que hay ciertos personajes que no son terroríficos, sino caricaturescos. Menos Vic y más Maggie, eso necesita este libro.

Luego de dos libros, Joe Hill no me ha convencido para nada en la forma en que estructura sus novelas. Sin duda, "Nos4a2" es mejor que "Cuernos", pero la exagerada extensión es agotadora. Así que adiós, Hill, adiós.

0 comentarios:

Publicar un comentario