jueves, 9 de abril de 2015

Libros abandonados: "Efímera", de Lauren DeStefano

7:07 Posted by Unknown , , No comments
Había empezado a leer este libro debido a las bueñas reseñas de algunos blogs literarios. No sabía bien con qué me iba a encontrar: después de todo, distopias hay a patadas, en especial si es trilogía. Ante mis dudas, lo tomé prestado de la biblioteca, y empecé a leerlo enseguida.

Empieza con un escenario conocido a quien haya leído dos o tres libros del género de distopia juvenil: un mundo horrible, una muchacha como protagonista que es seleccionada (en este caso, "cosechada") para entrar al mecanismo que mantiene a su mundo como es, vestidos hermosos, mansiones opulentas, un pasado de pobreza...

El planteo prometía, y poco a poco mi entusiasmo se fue enfriando. La hermandad entre esposas parecía ser lo mejor de la historia, dejando de lado los planes del malévolo suegro, el corazón dolorido del esposo polígamo, o del interés romántico de la protagonista. Oh, qué bonita es la jaula donde las tienen. Oh, mira, tres versiones distintas de la realidad de ser esposa a la fuerza. Oh, qué terrible es la situación donde se encuentra la protagonista, menos mal que tiene a un muchacho dispuesto a aligerar su encierro. Demasiados puntos conocidos en un solo libro.

Conforme leía, recordaba "El abanico de seda", de Lisa See, y "Memoris de una Geisha", de Arthur Golden, ya que son mujeres en una sociedad misógina que son forzadas a asumir papeles por el simple hecho de ser féminas. Quizás pedía demasiado a este libro, o pensaba que iba a ser diferente: de todos modos, llegué a la página cien y me dije que no iba a seguir leyendo. Esta clase de libro no es para mí.

0 comentarios:

Publicar un comentario