lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña: "La selección", de Kiera Cass

14:20 Posted by Unknown , , No comments
Para treinta y cinco chicas, La Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon. 
Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.


Bellísima portada
Título: La selección

Saga: La selección (1/5)

Autora: Kiera Cass

Páginas: 240

Año de publicación: 2012




Ya había leído sobre esta saga en otros blogs y, fiel a mi estilo, decidí asumir el riesgo de leer el primer volumen de esta saga, para ver si lo que decían de ella era verdad. Las críticas no eran muy positivas, pero para criticar hay que saber. Hurra por mi empirismo literario.

Cuando cogí la carta, me sorprendí un poco. Qué papel más elegante. Nunca había tocado uno igual, grueso y con una fina textura. Por un momento su peso me impresionó y me recordó la magnitud de lo que estaba haciendo. Dos palabras me asaltaron la mente: «¿Y si<?».

El punto más destacado de la novela es la portada. Eso es todo.

Puse los ojos en blanco, pero obedecí. Estaba orgullosa de mi país, Illéa, más aún teniendo en cuenta que aquel mismo territorio había quedado prácticamente reducido a escombros, pero tantas normas empezaban a sofocarme, como si fueran cadenas invisibles que me ataran. Leyes sobre a quién podías querer, papeles que certificaran tu virginidad< Era exasperante.

La historia comienza con algunas similitudes con la trilogía que hizo populares a las distopias protagonizadas por féminas de dieciséis años, "Los juegos del hambre". Aunque poco más puedo decir de sus puntos en común, porque en este primer libro no no dan ni pinceladas de su escenario mundial. De golpe y porrazo nos sueltan que ha habido una guerra por deudas, que China, que Rusia, que... Y después, vuelta a no saber nada.

¿Por qué todo el mundo pensaba que todo dependía de la belleza? A lo mejor era así. Tal vez el príncipe Maxon no necesitaba una esposa con la que hablar, sino solo una que fuera guapa. Me estremecí, considerando la posibilidad de que mi futuro se redujera a eso. Pero había un montón de chicas mucho más guapas que yo en la Selección.

Poco más sucede en este libro que el sorteo y el comienzo de la eliminación de las treinta y cinco bellas muchachas que fueron sorteadas para ser futura reina. Comenzamos a ver algo de la vida en palacio, de la familia real, de cómo es la selección... Y sabe a poco. Menos que poco. Este libro es casi monotemátco, sin otros puntos de interés que no sean la selección y la carrera por llegar a ser reina.

—¿Qué es lo que es ridículo?
—¡Este concurso! ¡Todo este asunto! ¿Es que nunca has querido a nadie? ¿Así es como quieres escoger esposa? ¿De verdad eres tan superficial? —solté, girándome un poco hacia él.


La trama se desarrolla casi por completo dentro del palacio real, entre vestidos bonitos, bellas joyas, migajas de lo que en realidad podría suceder fuera de la selección y poco más. Un triángulo amoroso clásico, un cuento de hadas estirado y aguado para que llenase la cantidad de páginas que ocupa. 

Ya llegando a la mitad del libro supe que no iba a interesarme, pero me obligué a seguir, para poder decir, con conocimiento de causa, que su punto más destacado es su portada. El problema es que a mí no me atraes con una bonita portada: un título interesante, una autora que me llame, comentarios previos, algún tema que toque que me interese. A este libro le falta sustancia. Y sin sustancia, un libro sólo es un objeto, tan bonito como su portada, y nada más.

Nota final: 4/10

0 comentarios:

Publicar un comentario