lunes, 9 de marzo de 2015

Cajita de bombones: "Lecturas para los amantes del té", de Katrina Ávila Munichiello

Nueva sección se inaugura hoy con este libro. A diferencia de un bocadito, que se lee en lo que te tardas en tomar una taza de té o de café, las cajitas de bombones son libros que poseen secciones, o relatos, que te lees en lo que tardas en leer un bocadito. A veces, varios por taza. Y este es el libro ideal para comenzar.


Este libro no es un libro sobre el té. Es un libro sobre la manera en que el té inspira recuerdos. Basado en el blog que llevó adelante la autora durante tres años, entrevistando a vendedores y autores, y hablando con amantes del té, Lecturas para los amantes del té es una colección de historias reales sobre recuerdos especiales que surgen a la hora de beber un té. Tanto si usted es un amante del té como si no, descubrirá en este libro historias que tienen algo para decirle y que serán fuente de inspiración. Siéntese, entonces, tome una taza, y disfrute…


Título: Lecturas para los amantes del té

Autora:  Katrina Ávila Munichiello


Páginas: 256


Editorial: Claridad


Año de publicación: 2013


Encuadernación: Rústica


(Mi celular reniega de cumplir sus funciones de cámara de fotos. Hasta tanto entre en razones, no podré subir fotos)

Pasaba por la vereda, frente a una librería, y vi el título de este libro. Me detuve en seco. Lo miré fijo. Parecía hecho para mí. Entré. Lo compré. Empecé a leerlo mientras esperaba el colectivo. Seguí leyéndolo mientras viajaba en colectivo. Continué leyéndolo en casa, fuera de casa, en una casa de té.

En un mundo donde tantas cosas cambian y parecen estar fuera de nuestro control, nos aferramos a nuestras tradiciones. Buscamos perfeccionarlas, experimentarlas de modo más pleno, y pasarlas a las generaciones futuras. Es nuestro modo de asegurar un vínculo continuo entre los padres de nuestros padres y los hijos de los hijos de nuestros hijos. El té puede constituirse en ese vínculo.

El libro tiene cinco secciones, cada una con una forma distinta de ver esta bebida milenaria. Ya sea eso que nos causa cuando lo bebemos en soledad, o aquéllo que sentimos cuando se comparte el té en familia, los rituales que giran alrededor de las ceremonias y rituales relacionados, de personas que se ganan la vida con el té, o de los viajes y el té; todas muestran distintas caras de algo tan simple como son hojas de té en agua caliente, en hebras, polvo o saquito.

Cualquiera que haya dicho que "el pasado no está muerto; ni siquiera es pasado" podría haber estado hablando de la historia del té, pues la historia del té vive en las tazas que bebemos todos los días. Un sabor que se conoce en algunos casos desde hace siglos vuelve a vivir. No hay té que se beba que no haya sido testigo de relatos extraños y maravillosos si sólo nos tomamos el trabajo de descubrirlos.

Hay una gran variedad de los relatos que reúne este libro: desde canciones de recolectoras de té chinas, viajeros ingleses pasando por un Japón de siglos atrás, dueños de una casa de té en una ciudad tan diversa como Nueva Orleans, hasta maestras que realizaron un intercambio entre Inglaterra y Estados Unidos, o que han descubierto que el silencio y la reflexión de una taza de té puede llevarte hasta las lágrimas.

Es el libro ideal si te gusta el té, o las historias enlazadas a un único elemento, algo tan simple y tan complejo como el té.

1 comentario:

  1. Hola, puedes enviarme una copia scaneada? vivo en Venezuela y es bastante dificil (mejor dicho IMPOSIBLE), conseguir ese tipo de libros, te agradeceria mucho!! Saludos desde el caribe. Mi email ahansfedor@yahoo.com, soy un amante del té y los efectos que produce en el alma!! Muchisimas gracias de antemano

    ResponderEliminar