martes, 25 de noviembre de 2014

Reseña: "El fabricante de lluvia", de William Camus

10:28 Posted by Unknown , , No comments
Pete Breakfast, un muchacho de once años, se siente el más feliz del mundo cuando “el fabricante de lluvia” lo acepta como compañero y ayudante. La fama de “el fabricante de lluvia” se extiende por toda Norteamérica. ¿Charlatán, curandero, mago? Es amigo de indios y blancos. ¿O… tal vez… sólo sea amigo de sí mismo? Nadie podía desentrañar qué se ocultaba tras su aureola de misterio. Ni siquiera Pete.

Título: El fabricante de lluvia

Saga: No

Autor: William Camus

Páginas: 211

Edición: 1982

Editorial: SM - Colección Barco de Vapor

Encuadernación: tapa blanda

Precio: $15

Uno de los hallazgos de la feria del Libro local fue este. Libro de pocas páginas, corto, con capítulos largos pero que no lo parecían, nos presenta las aventuras de Pete Breakfast, huérfano de un padre que se dedicaba a predicar la palabra de Dios de una forma un tanto peculiar (y hasta la muerte de su progenitor, Pete no sabe cuánto).

El Fabricante de Lluvia no predicaba, sólo trabajaba para su provecho: (...), los dones de este hombre misterioso y temible se ejercían en todos sus campos. (...) Este brujo de la joven América no siempre inspiraba respeto sino que, con mayor frecuencia, provocaba miedo.

Con apenas once años, Pete se ve en el dilema de ganarse la vida en el Estados Unidos del siglo XIX. Partiendo de San Luis, la primera localidad mencionada, irá por diversos sitios, buscándose la vida y conociendo a diversos personajes, siendo estafado casi siempre por sus patrones, siendo el más peculiar, sin duda, El Fabricante de Lluvia.

Con absoluta naturalidad, había sido él quien decidió esa colaboración, y yo no tuve más que aceptarla. Después me daría cuenta que, en realidad, la opinión de los demás no le interesaba en absoluto. El señor Gaho era así, Hubiese sido inútil querer cambiarlo.

Este peculiar personaje aparece a bordo de un barco, y apenas ve a Pete, lo designa su guía local. En ese primer día, Pete comienza a vislumbrar el talento y la forma de vida de este personaje, misterioso, mestizo, habilidoso, conocedor de hechos, ciencias y palabras útiles. No todo es bueno para Pete: siendo hijo de un estafador, tiene sus reparos ante algunos de los métodos de El Fabricante de Lluvia, aunque no siempre sus temores son fundados.

Ahora veía claramente dos cosas: que mi amigo poseía un arte consumado para contar historias falsas, y que tenía un don extraordinario para lograr el objetivo que se había fijado.

El protagonista no es Pete, quien se limita a ser poco más que un observador y ayudante, narrando todo lo que percibe de su nuevo patrón. A través de las páginas, con una prosa sin adornos, en un Estados Unidos que aún lidia con problemas de colonización, batallas entre habitantes originarios y los conquistadores/colonos, podemos ver pinceladas de esa época, donde chocan culturas, lenguajes y personas de todo tipo y color, en un país que apenas estaba tomando forma.

El libro se lee rápido, posee personajes e historias interesantes, y puede ser disfrutada por personas de nueve a noventa y nueve años, como decía una serie de libros viejos. Sencillo, con un protagonista lleno de trucos interesantes y conocimientos útiles, con un sentido de la teatralidad increíble y una astucia digna de un genio de los cuentos árabes, se recomiendo no leerlo si se tiene poco tiempo. Causará graves conflictos entre el seguir leyendo o cumplir con esas obligaciones que tienes pendientes.

Nota final: 8.5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario