viernes, 21 de marzo de 2014

Reseña: La dama de las camelias, por Alejandro Dumas hijo

5:28 Posted by Unknown , , No comments
La dama de las camelias es una novela inspirada en la figura de Marie Duplessis. Gran parte de los acontecimientos que urden la trama reflejan algunos de los hechos tal y como ocurrieron en la vida real. Marie Duplessis, al igual que la señorita Margarita Gauher, fue amante de los hombres más importantes y brillantes de su época, mujer de extremada sensibilidad y bien formada, que disfrutaba tocando el piano y leyendo a Cervantes, Víctor Hugo o Moliere. La gran impresión que causó su temprana muerte, llevó al autor a escribir este drama romántico en su honor.
Título: La dama de las camelias

Autor: Alejandro Dumas hijo

Saga: No

Editorial: Grandes clásicos

Edición: Tapa blanda con solapa

Los libros pueden asumir muchísimas formas para poder contar una historia. Este, por ejemplo, es una mezcla entre "mira mi mundo" y "mira este personaje". Narra las aventuras y desventuras amorosas entre Marguerite Gautier y Armando Duval, una cortesana de París
y un joven muchacho recién recibido de su universidad. Lo que empezó como una mala experiencia va cambiando en una relación intensa, dramática y llena de altos y bajos, en donde la cortesana muestra que no es tan frívola y hueca como se pensaba, y el joven descubre que él tampoco era tan bueno como creía.

Lo que más me gusta del libro es cómo, pese a ser un volumen corto, muestra la vida de las cortesanas de París de la época, cómo se ganaban el sustento y cómo les afecta el cariño desinteresado, el desaire, los arrebatos de amor y la precaria y espectacular vida que llevaban. Porque viven rodeadas de lujos, aquéllas que están en el punto más alto de su profesión, y por eso su caída será la más espectacular de todas.

¿Cómo creerle a una cortesana cuando dice que ama a un hombre? ¿Qué tiene que hacer para que su amante comprenda que ella, ésta vez, dice la verdad? En este libro, de pocas páginas y mucho sentimiento, descubriremos las respuestas. Se lee rápido, se recuerda mucho y hace que comprendamos cómo vivían estas muchachas, con vidas intensas, apasionadas y efímeras.

Nota final: 7.5/10