viernes, 28 de marzo de 2014

Reseña: Flores en el ático, de Virginia Cleo Andrews

6:08 Posted by Unknown , , No comments
Desde su publicación original Flores en el ático se convirtió en un fulminante bestseller y fue adaptada al cine con gran éxito. Primera entrega de una serie sobrecogedora, esta novela narra la terrible experiencia vivida por cuatro niños que, víctimas inocentes de unas pasiones prohibidas, crecen en un lúgubre encierro, aislados del mundo por una madre cruel...
Título: Flores en el ático

Autor: Virginia Cleo Andrews

Saga: Dollanganger

Editorial: Plaza & Janes

Edición: Tapa dura (1987)

Hace no mucho me encontré con una reseña de este libro en uno de los blogs literarios que sigo, y poco después me encontré el volumen en  mi biblioteca local. Pensé que sería un cambio interesante luego de tanta ciencia-ficción y novelas románticas que terminan como terminan. Y sí, lo fue.

"Flores en el ático" narra la vida de cuatro niños, que al quedar huérfanos de padre descubren que su familia esconde muchos secretos, que sus abuelos son seres despiadados y horribles, y que deberán pasar una sola noche en el ático. Luego, unas pocas semanas, luego un par de meses, y así sucesivamente. Deben hacerlo
Parece póster de película, pero no lo es
para que su madre herede la fortuna de su padre, un abuelo despótico, cruel y fanático religioso, con una esposa muy adecuada para él.

Del abuelo vemos poco, ya que está siempre al borde de la muerte. A la abuela es a la que odiamos más que a (casi) nadie, ya que desahoga toda su furia con los cuatro niños, hijos del demonio, del pecado, y de una hija que osó, a ojos de los abuelos, cometer un crimen gravísimo que sólo puede purgarse con la sangre. Sangre de quién, es otro tema, aunque se verá derramada la de más de un personaje. De la madre vemos cada vez menos, aunque dice mucho con cada una de sus cada vez más esporádicas apariciones. Y no es que lo diga con sus palabras, sino con sus acciones, tanto las que vemos e intuimos como aquéllas que nos enteramos en las últimas páginas del libro.

Cathy, la segunda hija y la mayor de las dos hijas mujeres, narra una historia desgarradora, donde los niños deben asumir responsabilidades que no les corresponden, obligados por las circunstancias de tener que vivir en el ático, escondidos del mundo para que nadie sepa que existen. Una vez allí, se enfrentarán con un espacio reducido, sucio, insalubre, donde sólo pueden tener contacto con la cruel abuela y su madre, que cada vez disfruta más de su soltería "sin hijos". Cathy, junto con su hermano mayor, empiezan a hacer lo que pueden para que el ático sea un espacio más agradable, utilizando tosa su creatividad, fuerza de voluntad y paciencia para ello, ya que los dos más pequeños, los gemelos Cory (un encanto de muchacho, con talento para la música y el arte) y Carry (una niña berrinchuda que no comprende en dónde está hasta que le da de lleno en toda la cara).

Sin embargo, todos sus esfuerzos no pueden detener el tiempo, y eso se nota en todos los personajes, quizás a excepción de la abuela, que no parece cambiar en nada en toda la novela. Los dos hermanos mayores comienzan a experimentar los cambios de la adolescencia, tanto física como mentalmente, mientras que los gemelos parecen disfrutar el ser niños para siempre (o, quizás, no quieran crecer, o no puedan hacerlo). La madre, también, cambia, debido a su nueva realidad, y no sabemos cuanto sino hasta las últimas páginas.

Es un libro triste, sí, peor también conmovedor por cómo los niños se enfrentan a lo que sucede, lo que les sucede, y lo que comprenden que les sucederá. La esperanza les mantiene, la abuela no deja pasar oportunidad de dañarlos, y uno de los personajes da una sorpresa enorme al final del libro, un final no del todo inesperado, aunque tiene puntos terriblemente sorprendentes.

Nota final: 8/10

0 comentarios:

Publicar un comentario