viernes, 21 de junio de 2013

Reseña: La melancolía de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa

18:47 Posted by Unknown , , No comments
"“La gente corriente no me interesa lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo. He dicho”.

Con esas contundentes palabras se presentó Haruhi Suzumiya de imprevisto ante la clase. Todo el mundo pensaba que se trataba poco menos que de ciencia ficción, yo incluido. Sin embargo, Haruhi hablaba muy en serio. Pronto, mi día a día se acabaría convirtiendo en una sucesión de fenómenos paranormales..." sinopsis de IVREA.

El libro que inició todo
Allá lejos y hace tiempo, una ranobe (palabra japonesa que se utiliza al referirse a las novelas ligeras) fue presentado en la octava edición del concurso Sneakers. Ésta novela era "La melancolía de Haruhi Suzumiya" en donde un estudiante común y corriente de secundaria, Kyon, quien se ve sorprendido, el primer día de clases por el párrafo que inicia esta reseña, de boca de Haruhi Suzumiya. Muchacha con la que termina fundando un club, por una serie de causalidades extrañas, y a la que terminan sumándose (por voluntad propia, pro arrastre o porque les arrastraron) tres personas más.

Haruhi organiza salidas para buscar a gente extraña, sin saber que está muchísimo más cerca de lo que ella misma imagina. La muchacha es infantil, caprichosa, egoísta, impulsiva y tiene mucha, mucha energía, sólo superada por su deseo de encontrar gente excepcional. Y se suceden hechos excepcionales, sólo que ella no está allí para atestiguar cuán extraño puede ser el mundo. Kyon, en cambio, y para su mala suerte, sí está allí.

La historia es original, el ritmo te mantiene enganchada al libro, los personajes, incluso ante tanto nombre extraño, son muy reconocibles y hasta queribles, y al pasar las páginas se comprende todo lo que vino después: diez novelas ligeras, Mangas, Animes, videojuegos, películas... Hasta una religión, el Haruhismo, cuyos principios se encuentran dentro de la novela. Es poco probable que no hayan oído de las peculiaridades de sus páginas, pero a quienes no lo hayan hecho, ésta novela les sorprenderá.

¿Vale la pena leerla? Sin duda. Es una novela rara, con personajes memorables, situaciones ilógicas en el mundo real pero con todo sentido dentro de la obra, y la disfrutas si te gusta el Anime (o no), si te gustan las historias raras, con protagonistas poco convencionales, y si no buscas sólo sensibilidad, profundidad o drama. Fantasía y aventura hay, de un sabor algo extraño, y muy bueno.

Nota final: 8/10