Reseña: "Homestuck, book 1" de Andrew Hussie - El inicio de un clásico moderno

Autor: Andrew Hussie
Edición: Tapa dura de lujo
Editorial: Viz Media
Fecha de edición: Abril de 2018
Precio: entre $1500 y $5500
Idioma: Inglés

Allá lejos y hace tiempo, casi diez años atrás, en un sitio llamado mspaindadventures, Andrew Hussie empezó a publicar una serie de cómics en internet interactivos, en los que podías interactuar con la historia ingresando comandos vía foro. Sus primeros proyectos eran bastante sencillos: Jailbreak narraba cómo se intentaba escapar de una prisión, Bard Quest era la historia de un bardo en una misión (tipo elije tu propia aventura), Problem Sleuth se trataba de un investigador privado que se encontraba con muchas dificultades sólo para salir de su oficina, etc. Eso era sólo práctica.
El 13 de Abril de 2019, se publicaría la primera viñeta (definitiva) de lo que sería un hito en la historia de internet, marcando un antes y un después a nivel cultural mundial: Homestuck. Resumir la historia, que abarca varios multiversos, cientos de personajes, varias especies extraterrestres y muchos planetas, es imposible en menos de miles de palabras, pero la idea base es esta: cuatro adolescentes juegan a un videojuego, y las consecuencias son colosales.
En este libro se narran las primeras páginas de los Actos 1 y 2 (hay siete en total, sin contar los actos del acto y las intermisiones), donde empezamos viendo a uno de los protagonistas, John Egbert, lidiando con la instalación del juego cliente-servidor. Rose Lalonde, su jugadora servidora, tiene algunos problemitas con su conexión a internet, lo que les trae problemas a ambos. De paso, Dave strider está a la espera que su jugadora servidora le ayude con el mismo juego, y que la cadena se complete para poder empezar a jugar.
Hussie se las ha arreglado para colocar, en libro, además de las viñetas "estáticas", las animaciones, las secuencias, las conversaciones entre personajes y sus propios comentarios al pie de cada página (que pueden llenar algunos huecos, ya que si lees este libro, asumen que te leíste el webcómic). Empieza por la primera página del cómic, pero no de la historia, ya que hay líneas temporales alternativas, universos paralelos y viajes en el tiempo, y termina poco después de conocer a la banda vagabunda del desierto.
Este es uno de los clásicos de la literatura moderna, punto.
El sitio web (modernizado) donde se puede leer toda la historia de forma gratuita, está aquí.