domingo, 17 de junio de 2018

Clásicos: "Así hablaba Zaratustra" de Friederich Nietzsche - Sigue tu camino, ya te hemos superado

Título: Así hablaba Zaratustra

Autor: Friederich Nietzsche

Traducción: Carlos Vergara

Saga: No

Páginas: 334

Editorial: Edaf

Año de publicación: 1883

Año de Edición: 1998

Encuadernación: Bolsillo

Este era otro de los libros que estaban en mi lista de clásicos pendientes. Uno al que no le tenía confianza, dada la tendencia del autor a ser... un hombre muy cómodo en su tiempo. Así y todo, al menos merecía que le diese una oportunidad, y empecé a leer cada pequeño relato, cada metáfora, a veces releyendo para poder comprender lo que había querido expresar... Hasta que me hartó.

En la ciencia se dice que quienes están ahora se paran sobre los hombros de quienes estuvieron antes. Hay cosas que Nietzsche comprende que perdurarán, pero otras ha errado en que iban a seguir. Su época no animaba a las grandes esperanzas, siendo una de movimientos sociales, oleadas inmigratorias hacia el continente americano, y aumento visible de los cordones de pobreza alrededor de las ciudades.

Nietzsche no es santo de mi devoción, pero ya no tengo ganas, tiempo ni paciencia de aguantar misóginos, hayan muerto o no.

Todo en la mujer es un enigma, y todo en la mujer tiene una única solución: se llama embarazo.

Con nula sorpresa me encuentro con el pensamiento conservador más rancio de la actualidad, reflejada en las páginas de un filósofo cuya misoginia es bien conocida.

“¿Vas con mujeres? ¡No olvides el látigo!”

Tipos que hoy en día estaría en un lado más que obvio de la lucha de derechos, aquí se despacha como si tal cosa. 


La mujer no es todavía capaz de amistad: gatas continúan siendo siempre las mujeres, y pájaros. O, en el mejor de los casos, vacas.

Llegada a este punto, me pregunté si quería seguir leyendo algo que ya oía en las calles, en la publicidad, en las noticias, en la cultura toda, y la respuesta fue no. Idos a la miércoles, ya te hemos superado, Federico.

0 comentarios:

Publicar un comentario