miércoles, 13 de diciembre de 2017

Libros abandonados: "El proceso" de Franz Kafka - Demasiado parecido a un pasado al que no quiero vovler

Hay libros que son geniales, y que simplemente no son para ti.

Este es el caso con este libro de Kafka, escrito en 1914, poco antes que estallase la primera guerra mundial. Un pobre hombre resulta ser procesado por un crimen que nunca se aclara, y está rodeado de personas incompetentes, corruptas, que no piensan o que no tienen ganas de pensar. Y fue triste darme cuenta que este escenario es demasiado parecido a partes de la vida de mi familia que quiero (queremos) no volver a sufrir.

A las pocas páginas comencé a sentir algo parecido a la náusea, reconociendo en los dos hombres que vienen a por el protagonista a personas reales con las que tuvimos la desgracia de tratar. Personas que no merecían el puesto en el que estaban, gente estúpida, agrandada, mediocre, que no piensa ni le importa pensar, irrespetuosa y que se vuelve agresiva cuando le pides explicaciones o que se comporte como persona decente, prepotentes y, en una palabra, nociva. Esa que no ayuda sino que estorba.

La sensación iba hacia una intensidad que no me gustó, así que lo dejé de lado. No eres tú, Franz, soy yo.

0 comentarios:

Publicar un comentario