martes, 28 de marzo de 2017

Reseña: "Zodíaco" de Romina Russell - Planetas en vez de casas en un universo bellísimo y diverso

12:05 Posted by Unknown , , No comments
Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida.
¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?"

Título: Zodíaco

Autora: Romina Russell

Traducción: Jeannine Emery

Saga:

Páginas: 583

Precio: $200 (usado)

Editorial: Del nuevo extremo

Año de publicación: 2014

Año de Edición: 2014

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Este libro estuvo en mi radar por un tiempo, y luego le perdí la pista. Un día, lo encontré en un sitio de compra y venta de libros usados, y me dije que bien valía la pena intentarlo. Y sí, la valió.

Lo primero que llamó mi atención no fue tanto la historia, sino el universo en donde se desarrolla, y las visuales que nos describe la autora. Hay ocasiones en donde me parece estar leyendo la descripción viva de un cuadro hermoso, de esos que te quedas mirando en un museo y no sabes por qué te hipnotiza, y cuando hallas una posible explicación, aparece otra escena, otro escenario así, y vuelta a empezar.

(...)Mi vida anterior es un castillo de arena barrido por la marea nueva del mar de Cáncer. Esta otra vida parece surreal. Estoy comenzando a pensar que los Asesores sólo me eligieron Guardiana porque soy joven y fácil de manipular, dado que pasan las mañanas debatiendo estrategias entre ellos e ignorando mis sugerencias. La actitud de Mathias para conmigo no hace sino reforzar las dudas que me carcomen. Una y otra vez repite que tengo el deber de desempeñar esta función, pero nunca me dice que es mi legítimo derecho.

La autora sabe de los signos zodiacales sobre los que escribe, y ha moldeado los planetas conforme a ello. Eso es un arma de doble filo, porque si se sabe algo del zodíaco, se sabe quién va a oponerse a Rhoma y por qué, por ejemplo. También exhibe unas visuales y detalles culturales de cada planeta-signo como si fuese una degustación de tartaletas gourmet.

La punta redondeada de la nave-bala está recubierta de un grueso vidrio, duro como un diamante, que crea una especie de pecera en la proa. Me encuentro allí ahora, suspendida en el aire y observando el espacio, un pez damisela que se enfrenta a la infinitud.

Sabe en qué género escribe, y lo hace de forma bastante mejor que otros similares. No se salva de algunos tópicos, pero otros los maneja con un nivel superior a otros, incluso a los que fueron grandes éxitos en versión libro y película. Hasta se da el lujo de hacer referencia a otros libros, que han tenido gran influencia, como un guiño a colegas lectoras.

La oscuridad que envuelve nuestra galaxia se está volviendo tan espesa que se está poniendo difícil distinguir lo que es cierto de lo que es falso, incluso para nuestros líderes. Agatha me aconsejó que me mantuviera fiel a mis valores cancerianos, incluso —o especialmente — cuando sintiera una mayor tentación de hacer lo que era fácil en lugar de lo que era correcto.

Me sorprendió de buena manera el enterarme que la autora no es canceriana, como Rhoma Grace, sino virginiana. Me da mucha curiosidad saber qué será de Rho luego del final, con el universo como está, el malo de la novela donde está, el resto de culturas y planetas que no se vieron (quiero saber más sobre mi Piscis en este universo)... Sí, seguiré con la saga. Vale la pena.

Nota final: 8/10