domingo, 19 de febrero de 2017

Reseña: "Las sirenas de Bagdad", de Yasmina Khadra - ¿Por qué existen los terroristas?

12:05 Posted by Unknown , , No comments
En medio del animado bullicio de Beirut, un joven estudiante iraquí aguarda el momento para saldar sus cuentas con el mundo. Recuerda cómo la ocupación norteamericana le obligó a dejar sus estudios en Bagdad y regresar a su pueblo, Kafr Karam, un apacible lugar al que sólo las discusiones de café perturbaban el tedio cotidiano hasta que la guerra lo invadió todo. A partir de ahí, la muerte, la humillación, la sed de venganza, una Bagdad sumida en la ruina, la corrupción, la inseguridad... Atormentado, es una presa fácil de las tramas integristas.

Título: Las sirenas de Bagdad

Autora: Yasmina Khadra

Traducción: Wenceslao Carlos Lozano

Saga: No

Páginas: 366

Editorial: Alianza editorial

Año de publicación: 2006

Año de Edición: 2008

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Decidí ir a por una novela distinta a la que usualmente leo. Una más basada en hechos reales que en la imaginación de quien escribe. Como por ejemplo, la historia de cómo un muchacho de pueblo termina implicado en algo que dejaría al 11 de Septiembre como un simple juego de niños.

¿Qué hace que este muchacho, que no espera nada de una vida lánguida y sin sobresaltos en un pueblo del interior del país, pase a involucrarse con terroristas? Balas apuntando a inocentes. Soldados violando su hogar y la dignidad de sus padres. El caos de una ciudad cruel que no perdona a nadie, luego de haber sido pasada a sangre y fuego.

¿Y qué lo empieza todo? ¿El que un muchacho se haya herido en la mano y necesite que lo lleven a la localidad cercana? ¿El televisor que trajeron al bar? ¿Las bravuconadas de unos jóvenes que no ven en sus adultos más que resignación? O quizás todo esto y más, claro.

Es un libro que, a veces, te da impresión, al punto que, quizás, quieras dejar de leer. Pero la historia es interesante, no embellece la brutalidad, física y de otros tipos, ni la violencia, y muestra la secuencia de pasos por las que el protagonista termina como aliado de terroristas.

El viaje que emprende es, en más de un sentido, aterrador. Poco a poco, va caminando por un sendero en el que es fácil caer en manos equivocadas, y cuando se le revela lo que se espera de él... sí, promete ser aún más grande que el 11/9.

Nota final: 7/10

0 comentarios:

Publicar un comentario