lunes, 23 de enero de 2017

Reseña: "Steelheart" de Brandon Sanderson - La resistencia contra el Súper tirano

7:52 Posted by Unknown , , No comments
¿Puede una historia salvarte la vida?

Si la teoría de Kelsey Newman sobre el fin del universo es cierta, viviremos para siempre. Pero a Meg, atrapada en una relación sin futuro y que lleva muchísimo retraso en la entrega de un libro que no es capaz de escribir, le aterroriza la idea.

Meg está perdida en un laberinto que ella misma ha creado. ¿Es posible que exista alguna relación entre un animal salvaje que vive en Dartmoor, un barco en una botella, la ciencia del tiempo, un patrón para tejer con la forma del universo y la magia de las hadas?

Scarlett Thomas nos ofrece un libro inteligente, fascinante y repleto de grandes ideas que nos cuenta cómo se crean y se destruyen las relaciones y nos narra una historia que podría salvarnos la vida.


Título: Steelhearth

Autor: Brandon Sanderson

Traducción: Rafael Mertín Trechera

Saga: Sí (Reckoner)

Páginas: 408

Editorial: Nova

Año de publicación: 2013

Año de Edición: 2014

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Hacía bastante tiempo que quería leer algo de Sanderson, y tuve la oportunidad en un intercambio de libros. "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss por este. Y sí, la espera valió la pena.

Hay personas que tienen superpoderes. Sucedió poco después de Calamity, un objeto celeste que prende del cielo. Los Épicos tienen habilidades que desafían la imaginación humana, como el dominar los elementos, poder desintegrar gente, curar, tener reflejos aumentados, predecir el futuro... Y no por eso son buena gente.

Sé, mejor que nadie, que ningún héroe vendrá a salvarnos. No hay Épicos buenos. Ninguno de ellos nos protege. El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Uno de los grandes Épicos es Steelheart, un tirano que domina Chicago Nova. Con una superficie de metal, y una población subterránea donde pulula la gente que menos tiene, el Épico domina su ciudad como si fuese un terrible dios entre mortales. Y puede que lo sea.

—Nosotros matamos Épicos, hijo— explicó el Profesor, su voz súbitamente calma, intensa—. Y somos buenos en ello. Pero que no se te meta en la cabeza que somos revolucionarios, que vamos a derribar lo que existe y ponernos en su lugar. En el momento en que empecemos a pensar así, estaremos perdidos.

El protagonista, David, es un muchacho joven que perdió a su padre el mismo día en que vio sangrar a Steelheart. Ha intentado, durante toda su vida, encontrar a los Reckoners, quienes luchan contra la tiranía de los Épicos, asesinándolos. Cuando al fin los halla, parece que todo va a ir más o menos... no, no irá como lo esperaba.


—Considéralo una muestra de caballerosidad —dijo Megan, ausente, pulsando la pantalla para pasar el texto —. Proteger a una chica indefensa del dolor y todo eso… —¿Indefensa? —pregunté mientras Abraham llamaba. Suspiré, luego empecé a tirar de nuevo de la cuerda. 
Ella asintió. 
—En sentido abstracto. 
—¿Cómo puede alguien estar indefenso en sentido abstracto? 
—Hace falta mucho esfuerzo —dijo ella, y tomó un sorbo de su bebida—. Parece fácil, pero no lo es. Igual que el arte abstracto.

Esta historia está narrada en primera persona por David, quien comienza a trabajar con el grupo de resistencia. Conforme pasa el tiempo, demuestra qué habilidades posee, y cómo se las puede emplear mejor para la lucha. De paso, tiene un interés amoroso, Megan, una muchacha que bien podría ser Lara Croft por sus habilidades.

La historia es interesante: hubo un par de grandes sorpresas, en especial al final, que no se dejaban ver como tales en páginas anteriores del libro. Sanderson me ha sorprendido, y de buena manera. Me han gustado los personajes, que se diferencian con claridad unos de otros, la historia, cómo es contada, y el final.

Nota final: 8/10

0 comentarios:

Publicar un comentario