jueves, 24 de diciembre de 2015

Reseña: "La reina roja", de Victoria Aveyard - Distopia, cuentos de hadas, un buen comienzo y un final común y esperable

6:06 Posted by Unknown , , No comments
«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Título: La reina roja

Autora: Victoria Aveyard

Saga: Sí

Páginas: 472

Editorial: Gran Travesía

Edición: rústica con solapa

Año de publicación: 2015

Precio: $250

En la víspera del último examen final del año, ése que me llevaría a enfrentarme a la materia que es, a su vez, del tipo "colador" y "columna vertebral", decidí que necesitaba un libro. Uno nuevo, propio, no los que veía en la biblioteca, porque si no, mi cabeza iba a estallar. Pasé por un par de librerías, buscando tres tomos específicos (ninguna los tenía), y al final vi este.

La tapa era simple, pero llamó mi atención. Lo hojeé y decidí llevármelo a casa. En los días siguientes, me dividí entre el estudio y la lectura de esta novela, que empezó bien: una sociedad dividida en castas insalvables, según su color de sangre. La gente de sangre roja son seres humanos comunes y corrientes, la gente de sangre plateada tienen poderes especiales o son de otras razas. Los Plateados son de la clase privilegiada, por supuesto, y los Rojos tienen dos opciones: o tienen trabajo a los dieciocho (cosa difícil) o se van a la guerra.

Mare Barrow, la protagonista, termina, por querer ayudar a un amigo de la infancia, en mucho más problemas de los que pensó. Y son mucho más graves. Desesperada, acepta un trabajo insólito, en un sitio al que esperó no llegar nunca, y ve parte de la sociedad plateada... hasta que ella misma toma el escenario. De forma casi literal.

Hasta este punto, si bien no hay mucho de original, la estructura funcionaba, más o menos. Pero a partir de aquí, la trama decae. Los puntos ya usados por otras novelas de género se vuelven tan predecibles que sólo hay un par de sorpresas al final, una que fue una sorpresa, no por lo que sucede, sino por la forma en que el famoso triángulo amoroso volvía a ser un triángulo.

En el medio, rebeldes intentando ganar su libertad, juegos de poder y engaños palaciegos, clases, vestimenta y maquillaje para disimular su color de sangre, complicidades, algo de romance... Y la historia vira hacia la forma blanda del común del género. Bonitos vestidos y joyas, chicos bonitos que buscan a la protagonista... ¿Es que no hay UNA novela en donde la protagonista femenina no busque el amor? ¿Eso es todo lo que queremos las mujeres? ¿Es mucho pedir algo más de variedad, o eso espantaría a una sociedad acostumbrada a vernos como bonitos objetos pasivos? ¿Es que no hay otro tipo de protagonista que cumpla con la lista de "tienes que luchar así, tener dos o más intereses románticos, usar esto"?

Y una de las cosas que más me molestaban era uno de los puntos de las novelas con protagonistas femeninas, sean escritos por mujeres o por hombres, que siempre, siempre, pasan por alto. ¿No se les ocurrió ver qué sucede cuando la protagonista menstrúa?

Es decir, si toda la sangre es del mismo color, bastaba conque encontrasen una toallita femenina o lo que se use en este mundo para echar por tierra su mascarada. Pero no, ni siquiera se menciona. ¿Cómo pudo la autora omitir ese detalle? ¿Acaso la protagonista es impúber? ¿Es irregular, por eso no menstruó durante todo el tiempo que pasó entre Plateados? ¿El estrés retrasó su período hasta el final? ¿Qué explicación lógica hay para esconder que las mujeres menstruamos, la mayoría todos los meses y de forma más o menos regular? Siendo que la sangre ocupa un sitio tan importante en la historia, esta omisión es más insultante que el común de los casos. Que la protagonista es mujer, por Monesvol.

Conforma pasaban las páginas, mi deseo de continuar iba decayendo. Algo tarde cae LA sorpresa, que quizás no lo sea para quien haya prestado atención a la historia. Es triste ver cómo algo que podría haber sido mucho mejor termina siendo poco más que del montón, con una tapa bonita. No vale la pena seguir con la saga.

Nota final: 5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario