miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: "El llamado del dragón" de Lene Kaaberbø - Corta novela de fantasía (algo más) realista

18:31 Posted by Unknown , , 5 comments
Dina ha heredado inopinadamente el don de su madre: la habilidad para lograr que alguien admita sus actos más vergonzosos con sólo mirarlo a los ojos. Para ella, sin embargo,  este poder, lejos de ser una bendición, se ha convertido en una maldición, pues le impide tener una simple amistad en medio del temor y la hostilidad que la rodean. Pero cuando su madre es llevada al castillo de Dunark para revelar la verdad acerca de un triple homicidio, Dina debe aceptar su condición si no quiere dejar que su madre caiga en las garras del cruel Lord de Dunark.

Título: El llamado del dragón

Autora: Lene Kaaberbø

Traductora: Elvio E. Gandolfo

Saga: Saga de la avergonzadora

Páginas: 224

Editorial: Pictus

Año de publicación: 2015

Encuadernación: Tapa blanda con sobrecubierta

Era una novela nórdica (positivo) con muchos premios a la espalda (positivo) y una protagonista femenina hija de una mujer con habilidades o poder (triple positivo). De paso, era corta y la sinopsis me llamaba, así que lo tomé prestado de la biblioteca.

-Oh, hija... A veces es difícil, y tú has sido despertada tan temprano... Pero hay necesidad de nuestro don, y me temo que no puedo desear que no lo tuvieses.
-¿Incluso aunque signifique que nunca tendré amigos? ¿Incluso si significa que ninguna persona normal nunca podrá mirarme a los ojos?
Me rodeó con los brazos, hamacándome con suavidad.
-No es que no puedan. Sólo que no desean hacerlo. Los haces recordar todas las cosas sobre ellos mismos que preferirían olvidar. Todas las cosas de las que se avergüenzan en secreto.

Ese día empezó mal para Dina en su casa, y decidió ir al pueblo. El problema es que allí tampoco encontró muchas cosas buenas, y cuando la princesita arrogante del pueblo decidió hacerle una mala pasada, Dina no se contuvo más y, entonces, empezó todo. Todo por un balde de suero y un corro de chicas que intentaban hacerle la corte a la princesa. El poder de Dina despertó, y justo a tiempo.

Ha ocurrido un terrible crimen en una localidad cercana, y la Avergonzadora, la madre de Dina, debe ir e intervenir para echar luz sobre el asunto, dejando a Dina y a sus dos hermanos en casa. Con su hermana menor intranquila, pero apaciguada con algunos dulces, y su hermano mayor algo más preocupado de lo que quisiera que viesen, pasan las horas y su madre no uelve. Quien viene a la casa es un enviado, quien se lleva a Dina a la ciudad de Dunark. Una ciudad grande y laberíntica, llena de habas cociéndose.

La madre de Dina dice la verdad, pero a veces eso no es lo que se busca, y cuando Dina se da cuenta de lo que está pasando, o empieza a sospechar, se encuentra huyendo, con un acusado de un cirmen horrible, para salvar su propia vida. Poco a poco se empieza a vislumbrar que la situación es mucho más grave y compleja de lo que se podría pensar al principio, y Dina decide salvar a su madre, o al menos intentarlo.

-Oh, sí- murmuré en tono lúgubre, mirándome el pobre brazo -¿No es algo peculiar tenerlos como dote?
El maestro Maunus suspiró.
-El padre de la dama Lizea es un hombre peculiar. Y por cierto fue una boda peculiar, además. Pero en realidad muchos lores pagarían una buena suma por esos monstruos.
-¿Pero por qué?
-Tiene algo que ver con el respeto. Si un hombre posee algo raro y terrible, ¿no lo respetarías?
-No estoy segura. Tal vez le tendría miedo.
-Ahí tienes. Para algunos lores, eso es lo mismo que respeto.

Hay dragones, sí, y caballeros y castillos, pero no de la forma en que se les suele ver. Aquí no hay magia, sino personas con conocimientos de alquimia, que saben de dragones, dragoes en sí, personas con la extraña habilidad que sólo posee la Avergonzadora... y personas con otras capacidades y habilidades, nuevas y viejas.

Empecé a leerlo sin saber bien qué esperar, quizás algo de brujas y magia, y terminé leyendo una historia atrapante, en un mundo interesante con distintos ambientes: pueblos rurales, grandes castillos, villas muy pobres, todos ellos pintados en unas pocas frases o escenas. El corto libro nos introduce a un mundo interesante, dejándote con ganas de más. Muy recomendada para quienes deseen leer una buena historia algo distinta a las comunes del género.

Nota final: 8.5/10

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Cuando reseñé el tercero me di cuenta que, si bien había leído el segundo (https://www.goodreads.com/book/show/590323.The_Shamer_s_Signet), no lo había reseñado. Los he conseguido en la biblioteca municipal. Por lo que tengo entendido, la saga cuenta de cuatro volúmenes, y he encontrado que Pictus publicó hasta el tercer tomo (desconozco si también ha lanzado el cuatro y último).

      Eliminar
    2. Sabes el nombre de el cuarto libro?

      Eliminar
    3. Parece que es "La guerra de la avergonzadora", y no lo he encontrado en castellano, sí en inglés.

      Eliminar