domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: "Arsenio Lupin, Ladrón aristocrático", por Maurice Leblanc

4:53 Posted by Unknown , , No comments
Todo ha concluido para Arsenio Lupin, el ladrón más famoso de toda Francia. Su más tenaz persecutor, el inspector Ganimard, lo arresta a bordo de un barco y lo envía a prisión. Sin embargo, lejos de eclipsarse, la leyenda de Arsenio Lupin apenas ha comenzado a gestarse. Es ahora, mientras está en prisión, cuando Lupin es más temible. Porque puede cambiar de residencia, de vestimenta, de rostro y de escritura, conoce todos los pasadizos secretos, puede ser ubicuo y siempre está varias jugadas por delante de todos sus adversarios. Brillante, audaz, descarado e ingenioso, Lupin no se toma nada en serio. Es un anarquista que vive como un aristócrata, un antihéroe que utiliza su astucia y su encanto para burlarse de la policía y robarle a los ricos y poderosos. Es el más caballeroso de todos los ladrones.

Título: Arsenio Lupin, ladrón aristocrático

Saga: Sí

Autor: Maurice Leblanc

Páginas: 256

Edición: 2013

Editorial: Pictus

Encuadernación: tapa blanda

Precio: $80

En la misma época en que se publicaban las novelas de Arthur Conan Doyle, Maurice Leblanc comenzó las andanzas de un personaje que bien podría ser su opuesto: Arsenio Lupin. A diferencia del más conocido de los detectives de la literatura del Reino Unido, este personaje francés era un habilidoso ladrón, con conocimientos tan diversos como artes marciales, actuación, cerrajería, espionaje, historia y un larguísimo etcétera. Leblanc escribió una saga de libros con este personaje como protagonista, que empezó a publicarse en Francia, luego extendió su popularidad al resto de Europa y, más tarde, al mundo.
Ilustración interior de la tapa

En este tomo, se pueden encontrar diversas aventuras del ladrón más carismático de la literatura francesa, desde su primer robo, su primer (pero no último) encuentro con Herlock Sholmes, cuando conoció a un interés amoroso, etcétera. Leblanc nos sorprende en cada relato, ya que el narrador nunca es quien esperamos que sea: a veces es el mismo Lupin, otras veces no, y en otras el protagonista no aparece sino hasta la mitad del relato. Incluso aunque estés atenta a descubrir quién es, Arsenio cambia tanto que, a veces, ni sus más acérrimos enemigos pueden distinguirlo, aunque pase dos meses en la cárcel y lo vigilen día y noche.

Ilustración interior de la contratapa
Lupin es muy inteligente, astuto, y se ha ganado con el tiempo la lealtad de muchos aliados, además del antagonismo de muchos enemigos, en especial de la ley. Por años y años, ha aterrorizado a la aristocracia, robándoles sus pertenencias más preciadas a base de astucia, habilidad y conocimientos. Eso no significa que todo siempre le salga bien: a veces, puede que él mimo sea víctima de un crimen, como un robo o un asalto a su persona, o que alguien se le adelante. No es un personaje perfecto: hay cosas que le hacen temblar las rodillas y dejar su carga de joyas robadas sin dudarlo. Qué es, es algo que deberán leer para averiguarlo.

Este libro, además de contener varias de las aventuras de Arsenio Lupin, posee dos ilustraciones interiores a color, además de varias ilustraciones de lo que parecen ser anuncios o diarios franceses. Muy recomendable para quienes deseen leer a uno de los personajes más queridos de la literatura francesa.

Nota final: 9/10

0 comentarios:

Publicar un comentario