miércoles, 30 de abril de 2014

Reseña: Daemon, de Daniel Suárez

4:11 Posted by Unknown , , No comments
Matthew Sobol era un legendario diseñador de juegos de ordenador. Su prematura muerte deja desconsolados a miles de aficionados en todo el mundo. Pero esa muerte, además, pone en acción a un daemon, un programa cibernético autónomo, que inicia una cadena de acontecimientos que amenazan con acabar con el mundo interconectado que nos rodea.
Ahora Sobol se ha ido a la tumba con sus secretos, y nadie sabe cómo parar las capas y capas de daemons que se van activando, dejando una estela de muerte y destrucción por doquier. Un hacker de sórdido pasado, un policía acusado injustamente y una agente del FBI intentarán formar una improbable alianza para detenerlos.
Título: Daemon

Autor: Daniel Suárez

Saga: ¿No?

Páginas: 535

Editorial: Umbriel

Edición: Tapa blanda

Saliendo un poco de mi zona de comodidad, elegí este libro en la biblioteca. A primera vista, me dio un ligero sabor a "Ready player one", lo que me gustó. Pero luego se hizo evidente que este libro tiene su propio mundo, su propio sabor, su propio multiverso incluso. Aquí el millonario informático muerto está muy lejos de ser un amable y benigno viejecito. Pero no por eso menos genial. De hecho, Sobol es diabólicamente genial.

Al parecer, a la gente le daba igual colocar su fortuna personal en una tecnología que no comprendía. Eso iba a ser su ruina.

La trama empieza llena de misterio, con la muerte de Mattew Sobol, un genio de la informática. Sin embargo, se hace evidente pronto que el estar muerto no es un inconveniente para influir en el mundo de los que siguen vivos, al menos, vivos de la forma clásica. Y la forma en que lo hace es parte de lo que hace que este libro, a mi parecer, no tenga nota más alta (aunque la merezca).

Los métodos utilizados empiezan a ser geniales, pero llega un momento en donde pasa el ridículo. La organización es titánica, el plan es inmenso, el planeamiento debió haber tomado décadas y miles de horas-hombre. El personaje principal, Sobol, está muerto (y no importa que lo repita unas mil veces, porque el libro te hace dudad de ello), y nos encontramos con un surtido de personajes variado: reporteras ambiciosas, detectives con vidas agónicas, hackers que escapan de su opresivo país para caer... en EEUU, delincuentes con motivaciones claras... Llega el punto en que todo se vuelve algo ridículo.

En concreto, hay un personaje que me gustó, uno que ni siquiera es uno de los principales. Demuestra un arrojo y una valentía superiores al resto, y su final no es el que me hubiese gustado. Y no llegó al que me hubiese gustado, a un final glorioso que hubiese pateado el tablero, debido a las acciones de un egóaltra que hace lo que quiere porque tiene poder y puede hacerlo. Los personajes guiados por poder son los más detestables en la novela, y hay para elegir en cuento a quién detestar.

Si el tecno-thriller fuese más de mi agrado, este sería uno de mis libros favoritos. Así que si te gusta el tema, aquí tienes una buena opción.

Nota final: 7.5