miércoles, 18 de marzo de 2015

Reseña: "La desaparición de Haruhi Suzumiya" de Nagaru Tanigawa

6:45 Posted by Unknown , , No comments
«Haruhi Suzumiya? Quién es esa?». Kunikida, comprendo que quieras olvidarte de ella, pero no es posible que eso lo digas en serio. Aunque todos los demás también insisten en que nunca conocieron a Haruhi. Una chica muy sonriente ha aparecido en nuestra clase y aprovecha mi confusión para atacarme. Incluso intenta matarme! Es Ryoko Asakura, nuestra antigua delegada! Pero no había desaparecido? Ya estoy metido otra vez en una situación de lo más surrealista... Un comienzo de vértigo para la cuarta entrega de esta exitosa serie!


Título: La desaparición de Haruhi Suzumiya

Autor: Nagaru Tanigawa

Traductor: Raúl Guerrero Plaza


Precio: $65

Páginas: 222

Editorial: Ivrea

Año de publicación: 2012

Encuadernación: De bolsillo con sobrecubierta


El problema mayor del protagonista, Kyon, no es que Haruhi sea la clase de muchacha creativa y egoísta que ya conocemos, no. El problema mayor es que, de un día para otro, Haruhi desaparece. Así, sin más. Y para rematarla, Ryoko volvió como si nada, la misma que intentó asesinar a Kyon en e primer tomo. Casi nada.

A lo mejor Arashina, Nagato, Koizumi y yo éramos perfectamente reemplazables. En cuyo caso, yo sería menos que un secundario. ¡Sería una persona totalmente prescindible! Y yo no quería eso.

La novela transcurre en los días previos a las vacaciones de Navidad, cuando nuestro protagonista llega a la escuela, y él es el único que sabe quién es Haruhi. La Brigada SOS no existe, y a los miembros que logra encontrar los ve cambiados, como si fuesen personas normales en un mundo normal.

Pero claro, eso no va a detener a Kyon de intentar encontrarla. Y la encuentra, claro está, pero en otro lado, más o menos con las mismas ideas, y algo recelosa de ver que alguien la busca porque el mundo entero ha cambiado y ella debería ser una de las que lo saben.

La novela, como las anteriores, muestra un poder inmenso, en donde una persona, con sólo desearlo, cambia al mundo y a quienes viven en él. El tema es que, ésta vez, no es Haruhi, sino otra persona la que lo ha hecho. Una de las grandes sorpresas es descubrir quién es, y los motivos por los cuales lo ha hecho. Y, como las anteriores, se lee rápido, es entretenida y revela un misterio interesante al final. Honra le ha hecho a sus volúmenes anteriores.

Nota final: 7.5/10

0 comentarios:

Publicar un comentario