domingo, 3 de septiembre de 2017

Reseña: "Científicas" de Valeria Edelsztein - Una maravilla que toda persona debería leer

10:00 Posted by Unknown , No comments
Detrás de toda gran ciencia, muchas veces hay una gran mujer… pero casi nadie la conoce. Para reparar ese escándalo histórico, este libro pasa revista a las más increíbles, originales e ignoradas contribuciones científicas de las mujeres a lo largo del tiempo: desde Hipatia (la primera matemática de la historia, asesinada por su sabiduría) hasta Agnódice (quien ejercía la medicina vestida de hombre en el siglo III a. C.), desde la astrónoma musulmana Fátima (cuya existencia fue considerada “un error histórico”) hasta Marie Curie (a quien la Academia Francesa de Ciencias le negó el ingreso). 

Pese a que durante muchísimo tiempo no les fue permitido estudiar o enseñar en la universidad, participar de instituciones científicas o simplemente aprender sobre el mundo y sus circunstancias, existieron mujeres que se las ingeniaron para dejar su huella en la ciencia. La joven investigadora argentina Valeria Edelsztein pone la lupa sobre los inventos, los descubrimientos y las innovaciones de esas damas –hijas, madres, hermanas, esposas y, sobre todo, científicas– que se animaron a desafiar convenciones y prohibiciones, y nos cuenta sus apasionantes historias. Sin ellas el mundo sería muy distinto y, sin duda, mucho más aburrido. 

Título: Científicas. Cocinan, limpian y ganan el premio Nobal (y nadie se entera)

Autora:  Valeria Edelsztein

Páginas: 166

Editorial: Siglo Veintiuno editores

Fecha de publicación: 2012

Encuadernación: Tapa blanda

Este fue otro de los libros que compré, usados, en una feria local del libro ídem. Harta estoy que se nos borre de la historia y se esgrima nuestra ausencia como prueba de inferioridad en el frente que se desee.

Es el libro más útil, y que más ha valido su precio, de todo el año.

Interesante, bien explicado, con fuentes y bibliografía para seguir averiguando, al fin pude conocer a muchas (pero ni de lejos todas) mujeres que hicieron del mundo un lugar mejor, para ser borradas de un plumazo por ser féminas. Explica contexto, orígenes, si se las reconoció o no (y cómo), recetas interesantes que van desde galletitas hasta cómo hacer metales preciosos falsos, e inventos varios que pueden ser útiles en el aula o fuera de ella.

Su recorrido es más o menos cronológico, y si bien no puede abarcar a todas las mujeres científicas, nos da un pantallazo que nos deja con la miel en los labios. No se le puede recomendar demasiado, nunca.

Nota final: 10/10

0 comentarios:

Publicar un comentario