martes, 23 de mayo de 2017

Reseña: "Buenas noches, querida Ernesta", de Clara Benedetti - El misterioso caso de la chica muda muerta

14:37 Posted by Unknown , , No comments
Ariadna Bremont es una abogada que se financió sus estudios espiando a esposas y maridos infieles.  “Harta de las celosas obsesivas y de los  maridos engañados”, acepta un desafío que quizás la supere: investigar la dudosa muerte de Ernesta, hermana de un compañero de estudios. Los rastros comienzan en una estancia de la Pampa Húmeda donde se reúnen todos aquellos que estaban presentes cuando sucedió lo que sucedió. Una historia que retrata con sutil ironía los modos y hábitos de un grupo social que reniega de la modernidad y del paso del tiempo, pero que defiende las apariencias a capa y espada. Una novela opresiva, familiar, de puertas adentro, pero comprimida por la radiación de una llanura de horizontes infinitos, de un inevitable paisaje de pasiones. Una galería de personajes memorables, que se quedan repicando en el inconsciente mucho después del punto final. Caracteres distinguibles, que en alguna parte de su mente saben que están en vías de extinción. Bremont deberá separar los ocultamientos producto de la negación de la muerte en general de aquellos que esconden este hecho en particular.

Título: Buenas noches, querida Ernesta

Autora: Clara Benedetti

Saga: No

Páginas: 176

Editorial: Deldragón

Año de publicación: 2014

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

La novela policial no me atrae.

Dicho esto, lo que sí me atrae son las historias interesantes, sean o no policiales. Una cosa es una joya como la trilogía de Marisa Grinstein, "Mujeres asesinas", y otra es un policial genérico con mujeres más cercanas a la fantasía masculina que a la realidad. Benedetti cuenta la historia de una muerte dudosa, en donde una joven, en medio de un escenario lleno de personajes raros, parece ser más de lo que se dice que es. Es Ernesta, la hija muda, bonita y talentosa para la música, con amistades algo raras, una salud complicada y una familia algo... compleja.

Conforme la investigadora va entrevistando a testigos, parece que Ernesta no era ni tan buena como la pintaban, ni tan mala como la quieren pintar. Hay celos, historias de traiciones, gente que extraña un mundo en donde eran más de la realeza que humanos de a pie, y donde las apariencias lo son todo. Modelos, condesas, gente de plata vieja que añora tener siervos, la lista sigue, y cada personaje tiene algo interesante que contar.

Se lee rápido, en un par de días, y vale la pena.