sábado, 7 de enero de 2017

Reseña: "Nuestro trágico universo" de Scarlett Thomas - El laberinto puede (o no) tener salida

17:51 Posted by Unknown , , No comments
¿Puede una historia salvarte la vida?

Si la teoría de Kelsey Newman sobre el fin del universo es cierta, viviremos para siempre. Pero a Meg, atrapada en una relación sin futuro y que lleva muchísimo retraso en la entrega de un libro que no es capaz de escribir, le aterroriza la idea.

Meg está perdida en un laberinto que ella misma ha creado. ¿Es posible que exista alguna relación entre un animal salvaje que vive en Dartmoor, un barco en una botella, la ciencia del tiempo, un patrón para tejer con la forma del universo y la magia de las hadas?

Scarlett Thomas nos ofrece un libro inteligente, fascinante y repleto de grandes ideas que nos cuenta cómo se crean y se destruyen las relaciones y nos narra una historia que podría salvarnos la vida.

Título: Nuestro trágico universo

Autora: Scarlett Thomas

Traducción: María Alberdi

Saga: No

Páginas: 460

Precio: $375

Editorial: Principal de los libros

Año de publicación: 2011

Año de Edición: ¿?

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Pasaba por la librería en busca de regalos en Diciembre, cuando este libro se cruzó con mi mirada. Y me la sostuvo. Bueno, ya que estaba allí, no perdía nada con echarle una ojeada. Me lo llevé a casa.

Meg es una escritora, o algo así, atrapada en una relación sin futuro con un hombre que no la respeta pero que la necesita para sentirse bien. Viviendo en una localidad costera, con una perra y algunos amigos de su edad, ve pasar los días en un estilo de vida que no parece traerle ninguna alegría, esperando a que pase... algo. Como reseñar un libro equivocado, por ejemplo.

A partir de allí, la novela nos muestra cómo es la vida de algunas personas con las que Meg tiene alguna clase de relación, todas personas adultas con sus propios problemas. Hay una pareja donde la dama tiene varias décadas menos que el caballero, un caballero en un matrimonio insípido que apenas se soportan entre ellos, un pub marino, un laberinto a punto de inaugurarse, un montón de sobres apilados sobre una mesa que apenas trae para comer, una pareja que trabaja poco y nada y parece estancado en una ecología demasiado pesimista.

Poco a poco, vamos conociendo las historias que forman esa escena, y cuando hay un gran cambio, las cosas empiezan a parecer algo más fantásticas, aunque sea con un simple roce. Quizás esos libros no estén tan equivocados como pensaba, o haya algo de cierto en todo lo que se lee, un diamante entre tantas piedritas de vidrio mal cortadas pero que igual deslumbran a quienes ansían algo de luz.

Y empiezan a pasar cosas.

Cosas algo raras, que no se terminan de entender sino hasta la última página.

Esta es una novela extraña: pese a ser "de la vida real", te lleva casi sin que te des cuenta por sus páginas. En un ejercicio que a veces parece metaficción, te interesas por los personas, sufres con ellos, quieres verles triunfar, que huyan o se queden. Nadie es perfecto, y tienen sus cosas, como toda persona. Si bien hay algo de los géneros que me agradan, no esperes encontrar mucho más que eventos "de la vida real", o si no, te sabrá a poco.

Una agradable sorpresa.

Nota final: 7/10