jueves, 9 de junio de 2016

Reseña: "Dark star", de Bethany Frenette - Superheroinas, demonios, y (algunos) buenos personajes en una historia mejorable

6:23 Posted by Unknown , , No comments
Audrey Whitticomb tiene dieciséis años y nada que temer. Su madre es la superheroína Morning Star, protectora de las Ciudades Gemelas, quien mantiene a salvo a la población.
Pero una noche, en un callejón oscuro, Audrey se enfrenta con algo de apariencia humana, que, sin embargo, poco tiene que ver con una persona: está cubierto de escamas, tiene garras y luce una amplia sonrisa maléfica. Entonces, descubre la verdad: su madre no combate el crimen, sino que lucha contra los atormentadores, demonios despiadados que quedaron atrapados en el inframundo durante miles de años, del que algunos lograron escapar.
Para sobrevivir, Audrey deberá recurrir al Saber, el don especial que siempre ha tenido, que le permite leer los recuerdos de los demás como si fuesen libros, y hasta vislumbrar el futuro. Si logra acercarse a Patrick Tigue, un poderoso atormentador, podrá descubrir el próximo movimiento de los demonios. Pero León, un joven guardián tan mandón como atractivo, no comparte su plan y no piensa perderla de vista.
Ante la amenaza de una catástrofe que podría terminar con la humanidad, Audrey descubre dentro de sí un poder que ni siquiera sospechaba. ¿Será la clave para salvarse y proteger a su familia? ¿O será una fuerza tan poderosa que destruya el mundo?
Título: Dark star

Autora: Bethany Frenette

Traductora: Cynthia Leskovec

Saga: Sí (saga Dark Star)

Páginas: 382

Editorial: El ateneo

Año de publicación: 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapa

Este era uno de los libros que vi en la desastrosa Feria del Libro de buenos Aires, y dudé si comprarlo o no. Decidí dejarlo, y oh agradable sorpresa, lo habían traído a mi biblioteca favorita, junto con otros volúmenes que no había logrado ubicar (y los tomos de la primera y segunda saga a la que pertenece este libro). No me atraía la idea de superhéroes, pero sí el que tuviese protagonistas femeninos interesantes (la princesita delicada e inútil me harta casi al mismo nivel que los superhéroes).

Empezamos el libro con un sueño (premonitorio, al parecer), de Audrey, la protagonista, en donde la ciudad en donde vive es destruida. Muchacha en edad de ser protagonista de trilogía distópica, que es hija de una superheroina que protege las Ciudades Gemelas de las fuerzas del mal. Audrey posee un Saber, una habilidad especial, que se basa en la adivinación con cartas. El mazo se lo ha dado su abuela, una persona que ella adoraba y extraña luego de su muerte.

Hay un asesino de chicas de la edad de Audrey en la ciudad, y ella comprende, o empieza a comprender, lo grave que es la situación cuando atacan a una de sus amigas. Lo que no impide que vuelva al lugar de los hechos una semana después... y pasa lo esperable. Y caen más secretos. Y se descubre el origen de la familia y de sus poderes y...

Este es uno de esos libros en donde los personajes (y no todos) son mejores que la historia en donde se les ha puesto. Audrey no me ha terminado de gustar, a veces parece que su coeficiente intelectual desciende cuarenta puntos o más. Lo del clan y la familia y el origen de todo el conflicto es poco original, al punto que en algunos sitios casi rodé los ojos.

Lo positivo del libro son algunos de sus personajes. León, pese a que su papel y sus intenciones son casi obvias desde el vamos, me ha caído simpático. Acháquese a su historia y a cómo actúa en el presente. Espeth e Iris son chicas con las que me hubiese gustado pasar una tarde cuando tenía su edad, una por su alegría y la otra por su seriedad.

Hay algún que otro tema que no es tocado de forma que no sea romántica en novelas juveniles, como el de las relaciones abusivas. Aquí se ve algo de lo nocivas que pueden ser. Se ve en pocas páginas, pero es un avance con respecto a otros textos.

Este libro estuvo a punto de ser uno de los abandonados, pero me esforcé por terminarlo.  Pensé que los detalles de mejora se convertirían en una mejor historia, pero me equivoqué. No veo motivos para seguir con la saga.

Nota final: 4.5/10