lunes, 9 de mayo de 2016

Reseña: "Merlín, el mago de los reyes", de Franco Vaccarini - Otro lado del clásico

8:24 Posted by Unknown , , No comments
En una aldea rural de la Britania del siglo vi, un niño crece al cuidado de su madre. Pero no se trata de un muchacho ordinario. Las leyendas dicen que, con apenas unos días de vida aterrorizó de por vida a un despiadado juez. Y, aunque el niño aún no sepa cuál es la razón ni el propósito de sus dones, puede hablar con los dragones y las criaturas de los bosques. Sin embargo, su niñez pronto dejará paso a la adultez y, entonces, será el momento en el que deberá hallar el camino que lo lleve, a través de innumerables pruebas y desafíos, a poner al servicio de su pueblo y sus reyes sus extraordinarias habilidades. Una apasionante novela que se interna directamente en el corazón del ciclo de los mitos artúricos y ofrece la clave para comprender una de las figuras esenciales de la mitología de la antigua Britania.

Título: Merlín, el mago de los reyes

Autor: Franco Vaccarini

Saga: No

Páginas: 144

Editorial: Pictus

Encuadernación: tapa blanda

Año de publicación: 2010

Reimpresión: Abril 2016

Precio: $110

Curioso caso el de este libro, que ya había comprado hace algunos años en la Feria, pero que desapareció antes que yo pudiese leerlo. Así que, ya que el primero de los dos libros que encontré en la Feria estaba en Pictus, me compré este de nuevo. Empecé a leerlo sentada en el suelo alfombrado de la Feria, esperando a que pasase el tiempo y llegase la hora de partir. Y vaya que llegó rápido mientras leía este libro.

La leyenda del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda es bien conocida, pero de los personajes que lo rodean se sabe mucho menos. Vaccarini, luego de varias décadas de rumiar e investigar sobre el tema, al fin logró publicar el resultado de su trabajo, en un libro con ilustraciones en la portada y la parte interna de la misma. Es un detalle que me encanta de Pictus.

Dividido en capítulos cortos, se nos presenta la existencia del mago más conocido de todos, incluso antes de su concepción. Leemos la secuencia de acciones que llevaron a su existencia, una que no estaba prevista a menos que interviniesen ciertas fuerzas para asegurar su nacimiento. Y que viviese con su madre. Y que le enseñasen quienes supiesen cómo hacerlo.

Conforma pasan los capítulos, que son cortos y se leen rápido, nos enteramos de cómo fue su niñez, su adolescencia, sus encuentros con dragones y cómo fue cambiando, él y su entorno. Los reyes van y vienen, la corte está llena de envidias, la historia no espera, y el capricho de un rey puede amenazar la continuidad de un reino entero.

Agradable e interesante lectura.

Nota final: 8/10