domingo, 28 de diciembre de 2014

Reseña: "El juego infinito", de James Dashner

16:28 Posted by Unknown , , No comments
Michael, Sarah y Bryson deberán cazar a un ciberterrorista que está sembrando el caos en un popular juego de realidad virtual... Michael es un hacker de Red Virtual, el adictivo juego de realidad virtual que arrasa entre los adolescentes. Allí tiene amigos de verdad: Sarah y Bryson, y gracias a su capacidad para manipular l a tecnología y saltarse las normas pueden exprimir al máximo la plataforma y vivir experiencias al límite.Sin embargo, la diversión acabará cuando el gobierno dé alcance a Michael...Su objetivo: que les ayude a detener a un jugador sin identificar que está sembrando el pánico en la red.

Título: El juego infinito

Autor: James Dashner

Saga: La doctrina de la mortalidad (1/3)

Páginas: 352

Editorial: Monteana

Año de publicación: 2014

Edición: Tapa blanda

Lo que no se puede negar es que Dashner sorprende.

Por qué sorprende, es otro tema.

Luego de su famosísima trilogía, "Maze Runner" o "El corredor del laberinto", esperaba con ansias leer su siguiente libro. Lo vi en inglés en la Feria del Libro de este año (además de la larguísima cola de seguidores de su trilogía, que llenaba una tribuna y formaban una cola que serpenteaba por la mitad de la Feria), pero había opiniones encontradas, así que decidí leerlo antes de decidir comprarlo o no.

Sabia decisión.

Sabido es que uno de los mejores libros que he leído en mi vida es "Ready player one", de Ernest Cline. Es por eso que, conforme avanzaba la trama, sentía que Dashner estaba intentando mezclar la fórmula que tan buenos resultados le había dado en su famosa trilogía con una idea similar a la de Cline. Y es allí donde comienzan los problemas.

Para empezar, el primer problema es uno que es expresado por un personaje:

—¡Vaya! ¿Por qué querrán pedir a tres adolescentes que les resuelvan los problemas?

En "Maze runner" había un sentido a que el protagonista y los personajes principales fuesen adolescentes. Era creíble. En "El juego infinito" hay jovencitos talentosos que deben salvar un mundo que los adultos no pueden salvar, pero no están en el Área. Están en un entorno virtual, al más puro estilo Sword Art Online u Oasis, y hay un malo que está causando estragos en ese mundo virtual al que tantos acuden. Nada nuevo por aquí. Pero es Dashner, y empieza con una acción que te engancha, aunque no le vea demasiado sentido, pero es Dashner, así que sigo leyendo... y cae en picada.

Jugar siempre había sido la pasión de su vida y, en ese momento, estaba a punto de embarcarse en una misión en la que se jugaría muchas cosas. Sería definitivamente el juego de juegos, algo que podría haber enviado el gran Gunner Skale. Había una parte de él que se preguntaba si un día miraría atrás y pensaría que había sido un ingenuo al sentirse tan emocionado. Pero era una parte diminuta y resultó fácil acallarla.

En su famosa trilogía había ciertos detalles, pequeñas asperezas que, con el tiempo, logré identificar. Dashner vuelve a caer en ellas en este libro, y las profundiza: en vez de demostrar que sus protagonistas son muy inteligentes y talentosos, lo dice y eso nos debe de bastar. Demuestra cierto conocimiento de los MMORPG, un conocimiento que parece más o menos adecuado, pero para nada profundo.

En este primer tomo, los mejores capítulos son los cinco finales, y luego los cinco primeros, bastante por debajo. El resto ni siquiera merece ser considerado mas que como una serie caótica de eventos, en donde Dashner parece perder el rumbo. Las técnicas que tan bien funcionaron en la trilogía anterior no sirven en esta, donde se utiliza otro material base con demasiadas herramientas y técnicas conocidas del autor. Intenta repetir el éxito copiándose a sí mismo y, simplemente, no funciona. No seguiré la trilogía.

Nota final: 2/10