sábado, 12 de abril de 2014

Reseña: 1Q84, libro 3, de Haruki Murakami

6:57 Posted by Unknown , , No comments
A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

Título: 1Q84, libro 3

Autor: Haruki Murakami

Saga: 1Q84

Páginas: 523

Editorial:
Maxi Tusquets

Edición: Tapa blanda

Como un capullo de una flor, o una crisálida del aire, Murakami nos va llevando a través del mundo de
1Q84 con palabras sutiles, sólo perceptibles a quienes prestan atención a los detalles. Hay mucho que no se dice de forma directa, que se deja al criterio de quien lee, y es esa sutileza, esa forma de interactuar entre escritor y lector lo que nos hace pensar que, en cierto modo, la obra es algo nuestra también. Los personajes principales se acercan, se cruzan, se separan, se ven sorprendidos por eventos inesperados, y reciben ayudas y dificultades de parte de terceras personas. Y cómo.

Vanguardia no es un grupito de indefensos seres dedicados a la contemplación de la naturaleza, la meditación y el ascetismo. La Little Pople sigue merodeando por allí, y puede que tenga muchos motivos para intentar poner sus manos sobre los protagonistas, aunque sus prioridades ahora hayan cambiado. ¿Qué significa que haya dos lunes en el cielo? La respuesta está en las páginas de libros anteriores, peor en ése se tienen las pistas de mayor peso. La sutileza en la que se nos presenta la trama, fluida como el agua, hace que pasemos horas leyendo sin darnos cuenta. No es aconsejable leerlo si tienes otras responsabilidades importantes luego.

Nota final: 8/10