lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña: "Los magos", de Lev Grossman - O cómo desaprovechar una idea genial

11:55 Posted by Unknown , , No comments
Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva Universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia... 

Psicológicamente penetrante y extraordinariamente absorbente, Los magos transita por territorios inexplorados, imaginando la magia como una actividad practicada por personas de carne y hueso, con sus deseos, sus caprichos y sus volubles emociones. Lev Grossman ha creado un mundo sumamente original en el que el bien y el mal nunca son absolutos, el sexo y el amor no son simples ni inocentes y la ambición por el poder tiene un precio terrible. 

Título: Los magos

Autor: Lev Grossman

Traductor: Francisco Pérez Navarro

Saga: No

Páginas: 496

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa blanda con solapa

Año de publicación: 2009

Complicado es este libro. Libro que está dividido en cuatro libros, para empezar, y que bien podría haber sido dividido en dos o tres tomos. Aunque, de haber sido editado en ese formato, dudo mucho que hubiese leído toda la "saga".

Quentin es un muchacho que empieza su vida universitaria de forma deprimente, viendo cómo su amiga y posible interés amoroso y su amigo en común se van por su lado, mientras él intenta ir a una entrevista para una prestigiosa universidad. Entrevista que termina de una forma que él no esperaba, en un sitio que no esperaba, en una situación que no esperaba... y que al final termina de forma que no esperaba.

Cuando Quentin comienza con sus exámenes para ser admitido en una muy secreta y selecta escuela de magia en Nueva York, se puede ver que no es fácil, ni siquiera divertido a veces. Es mucho trabajo y pocas opciones de qué hacer una vez seas mago. Y la sensación de aburrimiento del protagonista empieza a deslizarse hacia la lectora.

Cuando termina sus estudios en su especialísima escuela, Quentin se encuentra conque el mundo ha perdido parte de su lustre, no sólo porque ahora tiene acceso a la magia, a poder vivir sin trabajar, en un sitio más o menos cómodo. No hay gran malo al que derrotar, ni misión secreta, ni Elegido, ni nada de eso... hasta que un simple botón cambia todo.

O eso esperas, porque lo que en principio parece prometedor, se vuelve un gran relleno de agua. Un par de elementos interesantes no bastan para hacer una novela entretenida de leer, sea o no cómica. El interés despertado por la novedad de una escuela de magia, en un mundo mucho menos preparado para el "después" de la preparación académica, se evapora con el correr de las páginas. La sociedad mágica es decadente en su hedonismo, en su aburrimiento, en su falta de interés de hacer algo interesante o útil con los poderes que tanto les ha costado dominar. No generan empatía alguna, no hay explicación de sus habilidades, y a veces no saber qué hacer con lo que tienen.

La sensación que me ha dejado es de un libro al que le sobran la mitad de las páginas. Una buena idea desaprovechada, demasiado relleno y pocos motivos para leerlo.

Nota final: 4/10

0 comentarios:

Publicar un comentario